El salón Inspiramais anticipa en San Pablo los materiales y componentes del...

El salón Inspiramais anticipa en San Pablo los materiales y componentes del verano 18

340
0
Compartir

La industria de la moda brasileña ya se prepara para 2018 con las inspiraciones que se presentarán en Inspiramais, el Salón de Diseño e Innovación de Componentes. Este espacio, único de América Latina, tendrá lugar en la ciudad de São Paulo, Brasil, y abarca toda la cadena textil, del calzado, marroquinería y complementos, presentando más de 900 materiales innovadores para la industria de la moda.

foto-5-img_3062

La 15ª edición de Inspiramais, Salón de Diseño e Innovación de Componentes, se llevará a cabo el 16 y 17 de enero en São Paulo, en el Centro de Eventos Pro Magno (Rua Samaritá, 230 – Casa Verde). El salón es iniciativa de Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) y la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit).

Inspiramais mueve a toda la industria de confección y calzado de Brasil, con la inédita integración de esas dos cadenas. Y en los últimos años, el Salón traspasó fronteras y recibe en forma creciente compradores de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Junto con los negocios, que en la última edición superaron los US$ 2 millones, una serie de proyectos y lanzamientos contribuyen al concepto de una moda genuinamente brasileña. Esta agrega innovación por medio del diseño, de la tecnología y de la sostenibilidad, que son la razón de los resultados exitosos y del posicionamiento internacional de sus empresas.

Un dato distintivo es que las compañías que participan reciben asistencia de una forma global, desde la investigación conceptual hasta la comercialización de los productos.

Los visitantes, profesionales de la industria de toda la cadena vinculada a la producción de moda, como la del calzado, accesorios, cueros, textiles, joyería, muebles y manufacturas, entre otros, podrán conocer los más de 900 lanzamientos de materias primas. Son los que seguramente compondrán los productos de las vidrieras del verano 2018, además del anticipo para el invierno del mismo año.

Según Milton Killing, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal). “actualmente, Inspiramais es el único evento de América Latina que llena este hueco en el mercado: la anticipación de investigaciones, referencias y materias primas para fabricantes. Inspiramais es el centro de negocios del sector de moda y diseño, involucrando sectores como calzados, carteras, accesorios y confecciones”.

“Es el momento –destacó el dirigente- en que los fabricantes, interesados en moda y en buenos negocios, tienen el primer contacto con las novedades desarrolladas por la industria brasileña de componentes para la próxima estación”.

La iniciativa conjunta entre Assintecal y la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit) tiene, entre los objetivos propuestos, que ambas entidades desarrollen conjuntamente proyectos que beneficien y fortalezcan la industria de la moda en todos los eslabones, uniendo así las experiencias de dos diferentes sectores: el de componentes y el textil.

Por esto, en esta edición el Salón llena un vacío dejado en la cadena: el sector de la confección. La ampliación del recinto de exposición abre espacio para que las empresas textiles y de confección participen en Inspiramais. Por eso estarán presentes también las propuestas en estampados, confecciones, componentes, artículos de mercería y guarniciones.

La edición que tendrá lugar los días 16 y 17 de enero contará con un espacio exclusivo para los expositores de la industria textil. Además, se ampliará el proyecto “+ Estampados”, con más de 6 estudios de estampación en el evento.

La sostenibilidad ganará un espacio especial. El lugar albergará algunos proyectos que integran el Salón Inspiramais. El evento pone de relieve el tema de la sostenibilidad, cada vez más debatido en el día a día de las empresas. La propuesta es la de difundir las ideas sostenibles en todo el proceso de desarrollo de materiales de los fabricantes de componentes.

Consciente de la importancia de la participación de más empresas, el evento enfocará el tema de la sostenibilidad como forma de sensibilizar y aclarar a su público sobre la importancia de procesos productivos cada vez más limpios y responsables. Durante el desarrollo de la muestra se podrá escuchar a destacados disertantes que abordarán estos temas.

El salón contendrá diversos sectores y proyectos de sólido interés para la industria de la moda. Mix by Brasil, Origen Sostenible, Ecodesign y Saberes Manuales son algunos de los proyectos que adquieren prominencia y nuevas perspectivas dentro del tema de la sostenibilidad.

Con el objetivo de agregar la artesanía brasileña a la cultura de la moda, el proyecto Mix by Brasil, coordinado por el diseñador Jefferson de Assis, mostrará cómo las tramas hechas a mano en Río Grande do Sul, el macramé y la artesanía afro en São Paulo y el trabajo manual con fibras de madera en Acre se podrán usar como atributos de diseño y sostenibilidad en el desarrollo de productos para el verano 2018.

Según los indicadores económicos, ambientales, sociales y culturales, el programa Origen Sostenible (www.origemsustentável.org.br) orienta y certifica las empresas para que puedan incorporar la sostenibilidad en sus procesos industriales. Hasta el momento, más de 100 empresas ya se han adherido al programa, entre las cuales están fabricantes de insumos y también industrias de calzado.

Desde el comienzo de noviembre de 2014, con consultoría de la estilista y diseñadora Isabela Capeto, varias industrias de componentes se han concentrado en el desarrollo de productos y prácticas basados en bajo impacto ambiental. En esta edición, las empresas presentan líneas de calzados, carteras y artículos de moda reaprovechando todo lo que ya se había creado en ediciones anteriores: diseños, productos y materiales.

El proyecto Saberes Manuales en esta edición presenta creaciones de moda desarrolladas por la Comunidad Indígena Guaraní Carijós de Barra do Sul, Mulheres do Frei, de Palhoça, y Fios e Flores, de Joinville, todas en el estado de Santa Catarina. Este trabajo, coordinado por la diseñadora Flávia Vanelli, esta en la búsqueda de la innovación sostenible, económica y social, en una combinación de industria, artesanía y materiales residuales y naturales diversos, diluyendo cada vez más las fronteras.

Uno de los sectores clave de Inspiramais es el showroom “Foro de Inspiraciones” a cargo del destacado estilista Walter Rodrigues. El será el responsable de presentar el 16 de enero las inspiraciones Verano 2018, conferencia absolutamente imperdible para quienes trabajan con la moda.

A modo de adelanto, Rodrigues destaca que “el verano 2018 está intenso y lleno de sorpresas. La misión de Conexión Inspiramais es dar continuidad al ciclo que comenzamos con el Foro de Inspiraciones, que semestralmente viaja por Brasil diseminando informaciones e inspiraciones, hasta el momento en que llegamos al Salón Inspiramais”.

La finalidad es promover el desarrollo de materiales innovadores que sean capaces de transmitir valores esenciales y verdaderos al consumidor. La Conexión Inspiramais es un ciclo que tiene inicio con la investigación de inspiraciones y referencias de moda. Esta investigación se desarrolla con las empresas participantes en el Foro de Inspiraciones y también cuenta con la coordinación del diseñador Walter Rodrigues y con la curaduría de consultores para la creación y el desarrollo de materiales innovadores en diseño y tecnología en las empresas participantes.

El proyecto cuenta con un equipo de profesionales ampliamente capacitados en sus áreas de actuación. Ellos realizan consultorías con el fin de orientar las empresas participantes en el proyecto en el desarrollo de productos que contengan elementos únicos y, a la vez, globales haciéndolas, de esta forma, más competitivas en el mercado. Los materiales desarrollados se lanzan en el Salón Inspiramais, recorriendo antes más de 28 polos productivos en todo Brasil hasta llegar a São Paulo.

Los visitantes podrán participar en el Taller de Creación. Tendrán la posibilidad de hacer un “ejercicio” de aplicación de los componentes expuestos dentro de sus propias colecciones. El taller será impartido por un consultor del Centro de Diseño de Assintecal y tendrá duración de 1 hora y 30 minutos.

También se presentará el Preview del Cuero | Invierno 2018 donde más de treinta pieles que deben marcar el estilo y la actitud del invierno 2018 se presentarán durante el Preview del Cuero del Salón Inspiramais, que confirmó también la participación de 18 curtiembres. La iniciativa es el resultado de la alianza entre Assintecal y el Centro de las Industrias de Curtiembres de Brasil (CICB), que es también uno de los organizadores del evento.

Con Estampados | Preview Invierno 2018 el objetivo es el desarrollo y creación de estampados, proponiendo la incorporación de la originalidad brasileña como forma de reducir la cultura de la copia y también la compra de estampados internacionales por parte de empresas del sector de confecciones. La innovación es una característica peculiar que no puede ser rápida o fácilmente reproducida por los competidores. Por esta razón, es el eje central del proyecto, que presenta estampados exclusivos.

En la séptima edición del proyecto +Estampados, bajo la coordinación de Lucius Vilar, consultor del Centro de Diseño de Assintecal, seis estudios de estampación seguirán esos temas en búsqueda de trazos y diseños innovadores.

El proyecto Referencias Brasileñas promueve la cultura brasileña a través de la investigación histórica e iconográfica decodificada en materiales y productos. Lo coordina el diseñador Jefferson de Assis, responsable de la creación de estos componentes y prototipos.

El Frevo, una danza y estilo de música típica del estado de Pernambuco, trae a la 11ª edición del proyecto un alineamiento de la cultura brasileña con los temas del Preview del Cuero, que, al tratar la Ligereza, se basa en las siguientes palabras clave: levitar, equilibrio, miniaturización, burbujas, elasticidad y esqueletización.

Inspiramais alberga otros dos proyectos ‘Imagen’ y ‘Comprador’ que se realizan en el marco del ‘Footwear Components by Brasil’. En el primero tiene el objetivo de incentivar la percepción de periodistas y editores de medios de comunicación internacionales -entre los que se encuentran CueroAmérica y Comunidad Textil- sobre los productos producidos en Brasil.

Por su parte el Proyecto Comprador promueve la visita de diez importadores de América Latina. Lo realiza la Asociación Brasileña de las Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) y Footwear Components by Brasil, con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

DATOS CLAVE:
Salón: INSPIRAMAIS
Fechas: 16 y 17 de enero de 2017
Lugar: Centro de Eventos Pro Magno: Rua Samaritá, 230, Casa Verde, São Paulo, Brasil
Horario: de 9 a 19 horas
Organizador: Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal)
Participación: mediante inscripción gratuita en el sitio web www.inspiramais.com.br
————————————–
Inspiramais / CueroAmérica

No hay comentarios